Cómo desarrollar una autoestima alta

Existen algunos síntomas que nos pueden ayudase a descubrir si tenemos baja autoestima. Me agradaría compartir mis experiencias con ustedes:

autoestima-alta

Echarle la culpa a el resto

Esto es lo que habitualmente llamamos lamentarse . Por bastante tiempo me he quejado mucho anteriormente, y como es natural siempre y en toda circunstancia era la culpa del resto. Me he dado cuenta que esta clase de comportamiento es un síntoma de baja autoestima por el hecho de que el lamentarse del resto y echar culpas es no aceptar responsabilidad.

Si no tomamos responsabilidad siempre y en todo momento seremos víctimas de las circunstancias. Este es un signo de baja autoestima . Como mejorar: Tomé la resolución de no lamentarme más. Toda vez que me doy cuenta que me estoy quejando , paro y me digo a mi misma: ?Carla , es el instante de tomar responsabilidad?.

La Negación

Esta es mi preferida, creo que he vivido muchos años en negación. Anteriormente siempre y en toda circunstancia minimizaba las cosas y me ovidaba de los acontecimientos. Yo no deseaba sentir el dolor,y pese a la patentiza mi tendencia era insistir que no era verdad.

Por servirnos de un ejemplo, cuando mi padre murió eran como las 11:00 de la noche y llamé a una amiga y le afirmé que debía adquirir unas cosas y comencé a charlar de cosas triviales. Ella me conocía realmente bien y me dejo charlar. Cuando hize una pausa me dijo: Lo siento mucho que tu papá murió. Este es un síntoma de baja autoestima.

Como mejorar: Yo tomé la resolución de empezar a tomar el peligro de sentir mis emociones . Me di cuenta que es mejor sentir el dolor de un solo que sentir incesante dolor sin saber porqué. Es como tener un dolor de muelas y eludir ir al dentista para no sentir dolor. Entonces tomamos la medicación aguardando que el dolor se vaya, hasta el momento en que no podemos aguantarlo más y llamamos al dentista.

Falta de capacidad para expresar tus sentimientos

No poder expresar lo que sentimos es no poder sentir nuestras emociones. Esta era mi preferida. Por el hecho de que jamás podia expresar lo que sentía. Si por servirnos de un ejemplo estaba enojada y con mucha bronca, jamás podía expresarla. Si alguien me preguntaba: “Que te pasa , estas enojada? Yo sonreia y les decia que “No”.

Lo cierto es que vivía confundida con mis emociones y tenía mucho temor de expresarlas. No comprendía que la saña, podía ser un sentimiento saludable, por el hecho de que siempre y en toda circunstancia pensé que era mala y la refrenaba. Este es un signo de baja autoestima.

Como superé esto? Yo decidí ser fuerte y empezar a expresar mis sentimientos no importa cuales fuesen las consecuencias. Por servirnos de un ejemplo, mi marido siempre y en todo momento llega tarde a todos lados.Yo soy muy puntual. Toda vez que salimos juntos, estoy lista y el prosigue dando vueltas. Esto me genera mucha saña.

Yo en el pasado sonreía y no afirmaba nada pues no deseaba arruinarlo todo. Mas un día tome fuerza y le dije: “Yo verdaderamente me siento muy incómoda y siento mucha bronca que jamás estes listo a tiempo cuando salimos”. Sencillamente siendo capaz de expresar en una forma saludable lo que seinto en lugar de refrenarlo me hace sentir realmente bien sobre mi misma.

Depender del resto para admitirse

Yo dependía de los demas para poder admitirme a mi misma, era algo como: “Si a vos te gusto, todo esta bien, estoy bien. Si vos no me admites hay algo malo en mi”. Siempre y en toda circunstancia buscando la aprobación del resto es un signo de baja autoestima.

Como mejorar: Bueno, Tomé conciencia que las personas tienen diversos puntos de vista, que en ocasiones proyectan en nosotros sus fustraciones y que si alguien verdaderamente me quiere, me va a admitir como soy. Me sentí my liberarda cuando tome conciencia de esto de que no podemos agradar al mundo entero . Esta actitud me ha ayudado mucho a admitirme a mi misma pese a las creencias de los demas.

No puedes poner límites

Hace hace un tiempo no sabia como distinguir entre mis poblemas y los inconvenientes del resto. Yo dejaba que los demas me invadiesen con sus inconvenientes y situaciones. Este comportamiento está relacionado con la incapacidad de poder decir “No”. Vivía tan confundida que cuando alguien venía con un inconveniente, lo internalizaba como mio. Por servirnos de un ejemplo, encontrarse con una persona que no conocemos mucho o bien si y esta persona empieza a hacer preguntas personales, en lugar de poner un limite, le respondemos sus preguntas si bien nos sentimos incomodos. Este es un signo de baja autoestima.

Como mejorar: Decidi empezar a poner limities y manejar las situaciones de diferente forma. En el ejemplo precedente sencillamente digo: “La verdad que me siento muy molesta contestando esta pregunta”, Poner limites es fundamental, podemos asistir a otras personas, ser educados, siempre y en todo momento recordando que hay un sitio en nostros que debemos respetar sin tener temor a ser rechazados.